La empresa francesa CMA CGM, uno de los mayores grupos de transporte marítimo y logística del mundo, confirmó la continuidad de las operaciones de Santos Brasil y anunció su intención de ampliar su capacidad operativa en el Puerto de Santos. La compañía aseguró que se mantendrán las actividades y los puestos de trabajo en los muelles.
De acuerdo con el diario A Tribuna, la expansión se produce tras la adquisición, el 11 de septiembre, de más de 363,5 millones de acciones de Santos Brasil (42,07% del capital) por parte de CMA Terminals Atlantic, filial del grupo francés. Con esta operación, CMA CGM pasó a controlar el 93,07% del capital de la empresa, que dejó de cotizar en la Bolsa de Valores de São Paulo (B3) el viernes pasado.
En un comunicado enviado a A Tribuna, CMA CGM señaló que Santos Brasil continuará operando bajo su marca actual, con el objetivo de mejorar la productividad y ampliar su capacidad. La empresa destacó que no se prevén cierres ni reducciones de personal, sino la incorporación de la experiencia de sus trabajadores para fortalecer las operaciones.
Las actividades de Santos Brasil seguirán siendo diversas, con terminales de contenedores y operaciones de vehículos, graneles, líquidos y carga general en todas sus ubicaciones. El grupo también reiteró que la adquisición refleja su confianza en la economía brasileña y en su potencial de crecimiento.
Para el especialista en Derecho Económico Emanuel Pessoa, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, la exclusión de Santos Brasil de la bolsa permitirá una gestión más flexible y enfocada en el largo plazo, sin las presiones del mercado financiero. Señaló además que no se esperan impactos inmediatos en las operaciones portuarias, reguladas por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) y la Autoridad Portuaria de Santos (APS).
Pessoa consideró que la integración entre CMA CGM y Santos Brasil puede fortalecer la competitividad del puerto, al atraer mayor volumen de carga y ofrecer más previsibilidad en inversiones tecnológicas y de expansión, con posibles mejoras de eficiencia para el principal puerto de América Latina.