El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este domingo un duro diagnóstico sobre la situación económica de Argentina, afirmando que el país “lucha por su vida” y que “no tiene dinero, no tiene nada”. Las declaraciones se produjeron en una rueda de prensa a bordo del Air Force One, en la que también adelantó que Washington podría comenzar a comprar carne argentina para contener los altos precios del producto en el mercado estadounidense.
“Podríamos comprar algo de carne de Argentina. Si lo hiciéramos, los precios bajarían”, señaló el mandatario, quien aseguró que esa medida también serviría para apoyar a “un muy buen aliado”. Trump explicó que su gobierno trabaja en un acuerdo para reducir los precios récord de la carne de res en Estados Unidos, afectados por la reducción de rebaños a causa de la sequía en el oeste del país.
Las declaraciones del presidente norteamericano llegan pocos días después de su reunión con su par argentino, Javier Milei, en la Casa Blanca. En ese encuentro, ambos líderes discutieron sobre la línea de crédito de veinte mil millones de dólares otorgada por Estados Unidos a Argentina con el objetivo de fortalecer el peso y estabilizar su economía.
Trump reiteró su respaldo político a Milei, aunque aclaró que la continuidad del apoyo financiero dependerá de que el líder de La Libertad Avanza y su partido se mantengan en el poder.
Consultado por una periodista sobre la conveniencia de asistir económicamente a un competidor en el rubro alimentario, el presidente respondió: “Argentina no tiene dinero, no tienen nada, están luchando fuerte para sobrevivir. Si puedo ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre… El presidente de Argentina está haciendo lo mejor que puede, pero están muriendo”.
Las contundentes palabras del mandatario estadounidense provocaron reacciones inmediatas en Argentina, que se prepara para celebrar sus elecciones legislativas el próximo domingo 26 de octubre.