El gobierno uruguayo solicitará el ingreso a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, que nuclea a 15 economías de Asia-Pacífico, entre ellas China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La intención fue comunicada durante la reciente visita de Estado del presidente de la República, Yamandú Orsi, y transmitida a empresarios uruguayos que viajaron a China. Según confirmó el canciller Mario Lubetkin, la posibilidad de incorporarse al RCEP formó parte de las conversaciones mantenidas en el marco de la gira oficial.
Firmado el 15 de noviembre de 2025, el RCEP consolidó el mayor bloque comercial a nivel global. Está integrado por los diez países de la ASEAN —Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya— junto a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. En conjunto, estas economías representan cerca del 30% de la población mundial y del Producto Bruto Interno global.
En materia de comercio de carnes, el bloque tiene un peso estratégico. En 2019, los países miembros del RCEP concentraron el 21% de las exportaciones mundiales de carnes —incluyendo bovina, porcina, aviar, ovina y menudencias bovinas— en términos de valor. Australia y Nueva Zelanda lideraron las ventas externas del bloque, representando en conjunto el 89% de las exportaciones totales. Del lado de la demanda, el RCEP absorbió el 50% del comercio internacional de estos productos, con China, Japón y Corea del Sur como principales importadores, al concentrar el 88% del total importado por el bloque.
El presidente Orsi planteó ante empresarios locales la intención de que Uruguay se incorpore a este tratado como parte de una estrategia de apertura comercial y diversificación de mercados. En ese marco, el canciller Lubetkin definió la iniciativa como “pensar en un eslabón superior” dentro de la inserción internacional del país.
“Lo que plantea el presidente es mirar hacia adelante, seguir buscando caminos de apertura comercial, pensar en esta parte del mundo que es decisiva para nosotros y para todos, como lo es Oceanía y como son las otras zonas en las cuales hemos trabajado”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa.
Lubetkin aclaró que, por el momento, el eventual ingreso al RCEP se presenta como “un escenario de esperanza, análisis y evaluación”, y que el planteo del mandatario busca abrir una reflexión y un proceso de diálogo con el sector empresarial uruguayo sobre los desafíos y oportunidades que implicaría formar parte del mayor acuerdo comercial del planeta.