El grupo chileno Ultramar, a través de su subsidiaria Inversiones Portuarias Andinas, presentó una oferta de 2,38 millones de dólares para adquirir el 10,2% de las acciones que la agroindustrial argentina Vicentin SAIC posee en Terminal Puerto Rosario (TPR) y en Playa Puerto SA.
Ultramar, propiedad de la familia Von Appen, es uno de los principales actores en negocios portuarios y logísticos en América Latina. En Argentina, ya opera con varias empresas, entre ellas Logística Río Arriba SA, Brings Austral SA, Agencia Marítima Brings y Agencia Marítima Internacionalidad.
Vicentin, que desde 2019 arrastra un default por 1.500 millones de dólares, ha evaluado en los últimos meses la venta de diversos activos, en busca de liquidez para afrontar su situación financiera. Entre ellos se encuentran las participaciones minoritarias en las sociedades mencionadas.
Actualmente, Ultramar ya posee el 50% de las acciones de estas terminales portuarias en Rosario, por lo que la adquisición de la parte correspondiente a Vicentin le permitiría alcanzar el control total. Además de consolidar su posición estratégica en el puerto, la operación le permitiría desprenderse de un socio minoritario que, por su situación económica, no está en condiciones de acompañar el desarrollo del proyecto.
La operación, aunque sujeta a la aprobación judicial, podría concretarse sin mayores obstáculos. El juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso preventivo de Vicentin, deberá autorizar la venta al tratarse de un activo no esencial para el funcionamiento de la empresa. El patrimonio de la concursada continúa protegido para garantizar el pago a los acreedores.
Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe se observa con buenos ojos la operación, a la que consideran clave para impulsar la reactivación del puerto de Rosario, una infraestructura que requiere de nuevas inversiones para potenciar su desarrollo.