La empresa suiza Terminal Investment Limited (TiL) afirmó que “peleará hasta el final” si es excluida del leilón del megaterminal Tecon 10 en el puerto de Santos. La declaración fue realizada por Patricio Junior, director de inversiones en terminales de TiL, durante una sesión del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).
En la sesión, se aprobó que la subasta se realice en dos fases. En la primera ronda, quedarían excluidos todos los armadores, una restricción más severa que la propuesta inicial de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios (Antaq).
Junior señaló que la compañía podría recurrir a la Justicia si el gobierno brasileño hace obligatoria la recomendación del TCU, que impediría su participación. Afirmó que no se presentó ninguna prueba de ilegalidad en la participación de TiL y que la medida podría limitar la competencia al dejar fuera a importantes operadores del proceso. Según él, impedirles competir sería injusto y perjudicial.
El directivo explicó que la eventual publicación del edital será un momento clave para posibles acciones judiciales. Junior destacó que existen argumentos suficientes para impugnar la decisión, aunque prefieren que el gobierno adopte un modelo más abierto que no siga estrictamente la recomendación del tribunal.
TiL es un operador portuario que forma parte de Mediterranean Shipping Company (MSC). La compañía enfatizó que su participación en el proceso ha sido transparente y que la decisión sobre su exclusión aún puede ser cuestionada legalmente.
Fuente: Folha de São Paulo.