El gobierno dio a conocer la nueva delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el organismo binacional que comparten Argentina y Uruguay para la gestión del tramo del río Uruguay que corre entre ambos países.
CARU fue creada en 1975, aunque sus bases se remontan al Tratado de Límites firmado en 1961. Su misión es coordinar políticas conjuntas en temas claves como la navegación, la conservación de recursos naturales, la prevención de la contaminación, la represión de ilícitos en la zona del río, la coordinación de operaciones de búsqueda y rescate, y la regulación de obras binacionales.
La nueva delegación uruguaya estará encabezada por María Cecilia Bottino, quien asume como presidenta del organismo, Bottino es exdiputada del Frente Amplio por el departamento de Paysandú, integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) y fue presidenta de la Cámara de Representantes entre 2019 y 2020.
El cargo de vicepresidente lo ocupará José Bayardi, también del Frente Amplio, exministro de Defensa y exlegislador, referente del sector Vertiente Artiguista, Frente Amplio
Como delegados fueron designados:
- Federico Daverede, del Partido Nacional, exdirector nacional de Trabajo durante el último gobierno de Lacalle Pou.
- Carmelo Aristimuño, exdiputado por la lista 711, también integrante del Frente Amplio.
- María Otegui, funcionaria del Servicio Exterior, quien se desempeñó recientemente como cónsul en Rosario, Argentina.
La nueva integración combina perfiles políticos y técnicos, en un contexto donde la cooperación binacional en temas ambientales y de infraestructura cobra cada vez mayor relevancia. CARU tiene por delante el desafío de consolidar una gestión sustentable y coordinada del río Uruguay, clave para el desarrollo económico, social y ambiental de la región.