Un buque granelero de bandera china encalló el domingo 14 de septiembre cerca de la salida del canal de acceso al Puerto de Santos, en el estado de São Paulo. El incidente ocurrió cuando la embarcación realizaba una maniobra para ingresar al complejo portuario.
Se trató del navío Shandong Xin Ze, perteneciente a la compañía Shandong Shipping Corporation. Según informó la Capitanía de los Puertos de São Paulo (CPSP), la nave habría perdido propulsión durante la maniobra de entrada.
La Autoridad Portuaria de Santos (APS) comunicó que la navegación del canal debió ser interrumpida entre las 18:00 y las 21:00 horas, hasta que el buque pudo ser fondeado con apoyo de remolcadores. No obstante, aclaró que el incidente no afectó el tráfico de otros barcos ni las operaciones del puerto.
La Marina de Brasil indicó que la Capitanía de los Puertos acompañó la situación desde el primer momento, coordinando las acciones de rescate junto al agente y el armador de la nave. Asimismo, dos remolcadores permanecen posicionados frente al buque para evitar que derive hacia zonas de menor profundidad.
El Shandong Xin Ze tenía previsto atracar en el terminal Termag, en la margen izquierda del Puerto de Santos, para iniciar operaciones de descarga de fertilizantes.
Finalmente, la Capitanía de los Puertos informó que se abrió una Investigación Administrativa sobre Accidentes y Hechos de la Navegación (IAFN) con el fin de determinar las causas del encallamiento.