El Canal de Panamá avanza con fuerza en sus planes de infraestructura. Para octubre prevé recibir confirmación de interés de las empresas que participaron en la reunión de acercamiento al mercado para el desarrollo de un gasoducto, mientras que en paralelo organiza encuentros con operadores portuarios para los proyectos de Corozal y Telfers.
De acuerdo con Panorama Marítimo y Logístico, el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte “Catín” Vásquez, detalló que a partir de octubre las compañías contarán con una ventana para manifestar formalmente su interés en invertir. Una vez cerrada esa fase, se programarán reuniones individuales con cada participante.
“Nadie va a conversar para que la competencia sepa qué es lo que está pensando. Entonces eso nos lleva a tener estas conversaciones uno a uno. La fecha de esas conversaciones la planeamos para aproximadamente el 18 de noviembre”, explicó Vásquez, durante la celebración de los 20 años de la Plataforma de Consulta Ciudadana.
El funcionario agregó que la misma dinámica se aplicará a las firmas interesadas en el desarrollo de las dos nuevas terminales de contenedores, lo que marca un paso importante en la estrategia de expansión logística del Canal.
Presidente Mulino se reúne con CMA CGM
De forma paralela, la naviera francesa CMA CGM transmitió al presidente José Raúl Mulino su interés en establecer operaciones portuarias en Panamá. Según informó la Presidencia, la compañía considera de gran atractivo los proyectos de Corozal y Telfers impulsados por el Canal.
Rodolphe Saadé, presidente del grupo CMA CGM, subrayó que la posición estratégica de Panamá y su plataforma logística convierten al país en un punto clave para la expansión de la empresa. “Panamá es muy importante para nosotros”, afirmó, al recordar que la naviera opera 200 rutas en 400 puertos de 150 países.
Mulino, en tanto, reiteró que el Gobierno impulsa una estrategia marítima orientada a fortalecer la competitividad logística del país, mediante el saneamiento de concesiones vigentes y el lanzamiento de nuevos proyectos portuarios.