En la antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo se desarrolló el encuentro “Uruguay como hub logístico: desafíos y oportunidades”, organizado por el senador Robert Silva, con la participación de referentes de primer nivel del sector logístico nacional e internacional.
El evento contó con las exposiciones de Emilio Rivero, gerente del Instituto Nacional de Logística (INALOG); Bruno Guella, gerente de Aeropuertos Uruguay; Mónica Ageitos, presidenta de Centro de Navegación CENNAVE; Enrique Buero, presidente de la Cámara de Zonas Francas; y Juan Opertti, vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).
En la apertura, Silva destacó la necesidad de generar espacios de diálogo que trasciendan las diferencias políticas y que permitan fortalecer el papel de Uruguay como plataforma logística en la región y el mundo.
Rivero centró su intervención en los desafíos y oportunidades que enfrenta el país para consolidarse como hub logístico. Subrayó la importancia de reforzar la conectividad internacional, actualizar la normativa en línea con las nuevas tendencias del comercio mundial —como digitalización, trazabilidad y sostenibilidad—, y potenciar la colaboración público-privada como motor de desarrollo.
Asimismo, repasó los 15 años de trayectoria del INALOG, resaltando la composición plural de su Consejo y el valor de haber construido una visión estratégica compartida entre actores públicos y privados.
Por su parte, Opertti señaló la relevancia de jerarquizar el papel del INALOG como articulador de las distintas visiones del ecosistema logístico.
El encuentro reafirmó el rol pionero de Uruguay en materia logística y puso de relieve la importancia de la articulación entre instituciones, empresas y legisladores para diseñar políticas que acompañen las transformaciones del sector.