El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció que espera firmar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur —compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay— y la Unión Europea el próximo 20 de diciembre de 2025, justo antes de que Brasil concluya su presidencia semestral del bloque sudamericano.
Durante su intervención ante medios brasileños, realizada después de su participación en la cumbre del G20 en Johannesburgo, Lula da Silva afirmó: “Puedo asegurar que el 20 de diciembre estaré firmando el acuerdo Unión Europea-Mercosur”.
El mandatario explicó que el pacto se negocia directamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los negociadores europeos, pese a que algunos países europeos —como Francia— se han mostrado críticos al acuerdo. Según Lula, el presidente francés Emmanuel Macron es el principal opositor al tratado, al considerar que la apertura afectaría al mercado agrícola europeo frente a los productos sudamericanos.
La cumbre del Mercosur está programada para ese mismo 20 de diciembre en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en el estado de Paraná. Con ello, Brasil busca cerrar un proceso de negociaciones que lleva más de dos décadas entre ambos bloques.