El Gobierno uruguayo otorgó la Autorización Ambiental Previa para la construcción de una nueva terminal portuaria multipropósito en el sur del departamento de Soriano, sobre el río Uruguay. La iniciativa será ejecutada por la empresa Woil S.A., vinculada al grupo inversor paraguayo Zapag, e implicará una inversión aproximada de US$ 150 millones.
Según informó el portal Agesor, las instalaciones estarán situadas a unos diez kilómetros al norte del puerto de Nueva Palmira y a 4,5 kilómetros de la playa de la Agraciada. La terminal permitirá el almacenamiento y manejo de fardos de celulosa y combustibles renovables provenientes de Paraguay, para su posterior traslado a destinos en Estados Unidos, Europa y Asia.
El Ministerio de Ambiente comunicó a la intendencia de Soriano que el grupo inversor deberá notificar por escrito a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental la fecha de inicio de las obras. Además, tendrá que presentar un plan de gestión ambiental que incluya, entre otros aspectos, el balizamiento del río Uruguay y la construcción de un terraplén sobre el río.
El informe ambiental detalla que el movimiento anual de celulosa se estima inicialmente en 1,3 millones de toneladas, con posibilidad de alcanzar 1,8 millones. En tanto, la carga de combustibles renovables podría alcanzar los 900.000 m³ por año. La celulosa será producida por Paracel en Concepción, Paraguay, y los combustibles renovables por Omega Green en Villeta, Paraguay, ambas empresas pertenecientes al grupo Zapag.
Fuente: Grupo de Diarios América.