La Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió intimar a la empresa Lobraus Puerto Libre S.A. al pago de una deuda superior a USD 487.000 y $ 2,3 millones, correspondiente a facturas impagas como operador portuario y concesionario.
La decisión surge de la Resolución de Directorio N.º 683/4.281, adoptada el 29 de octubre de 2025, luego de que el Departamento Financiero Contable informara una extensa lista de obligaciones pendientes al 23 de octubre.
Entre los principales montos adeudados figura la concesión de la Torre Lobraus, que acumula compromisos por USD 348.168, además de una multa en dólares por USD 50.000 y sanciones en moneda nacional por $ 2.340.158. También se registran deudas por servicios portuarios, uso de infraestructura y operaciones logísticas.
Ante este escenario, el Área Jurídico Notarial recomendó intimar el pago bajo apercibimiento de acciones legales. En consecuencia, el Directorio otorgó a la empresa un plazo de tres días para cancelar la totalidad de la deuda, más intereses, mediante notificación formal.
Paralelamente, la ANP resolvió rescindir —sujeto a la aprobación del Poder Ejecutivo— el contrato de concesión N.º 1869, firmado en enero de 2016 y modificado en noviembre de 2018, por incumplimiento del concesionario. La medida no prevé indemnización y habilita la ejecución de la garantía de cumplimiento del contrato, sin perjuicio de otras acciones legales.
El expediente será remitido a la Unidad Reguladora de Trámites para su elevación al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, previo dictamen del Tribunal de Cuentas, a efectos de obtener la aprobación del Poder Ejecutivo