Los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi, y de la República Popular China, Xi Jinping, se reunieron en Beijing en el marco del 38.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El encuentro, realizado en el Gran Salón del Pueblo, culminó con la firma de una amplia agenda de acuerdos bilaterales en áreas como comercio, inversiones, ciencia y tecnología, ambiente, recursos pesqueros, propiedad intelectual, cooperación en emergencias y comunicación.
La audiencia incluyó una ceremonia protocolar con honores militares. Orsi se convirtió en el primer presidente de América Latina recibido por Xi Jinping en 2026 y en el quinto jefe de Estado en mantener una cumbre con el mandatario chino en lo que va del año.
Durante la reunión, Orsi destacó la voluntad de profundizar los intercambios comerciales, diversificar exportaciones y promover servicios e inversiones, subrayando la estabilidad de Uruguay y su rol regional. “Nuestra asociación estratégica integral pasa por su mejor momento y debemos elevarla a un nuevo nivel”, afirmó.
Xi Jinping, en tanto, señaló que China y Uruguay “comparten una afinidad natural” y llamó a profundizar la confianza mutua estratégica. Destacó la articulación de las estrategias de desarrollo y la ampliación de la cooperación en comercio, agroindustria, infraestructura, economía digital, inteligencia artificial y energías limpias, así como el fortalecimiento de los intercambios culturales, educativos y mediáticos.
El canciller Mario Lubetkin valoró la declaración conjunta de ambos presidentes y afirmó que los acuerdos firmados traducen en acciones concretas el entendimiento político alcanzado. Además, adelantó que en Shanghái se firmará un nuevo paquete de acuerdos vinculados a innovación, ciencia y tecnología.
En el plano económico, China se mantuvo en 2025 como el principal destino de las exportaciones uruguayas, con ventas por 3.493 millones de dólares, el 26% del total exportado. La soja, la celulosa y la carne bovina lideraron las colocaciones, mientras que el país asiático fue también el principal origen de las importaciones uruguayas, especialmente en maquinaria, vehículos y equipos electrónicos.
Las empresas de origen chino tienen presencia en sectores estratégicos de Uruguay, como la industria frigorífica, la agroindustria, la logística, las telecomunicaciones, la biotecnología y la energía, en el marco del acuerdo bilateral de protección de inversiones vigente desde 1997.
Desde una mirada analítica, el doctor en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi advirtió, en declaraciones al medio Ámbito, sobre la necesidad de mayor claridad estratégica en torno al vínculo comercial con China. Si bien consideró “un acierto el avance del TLC Mercosur-China”, sostuvo que “es un error” no contemplar la bilateralidad de acuerdo con la realidad regional y subrayó que “la puerta de entrada era Uruguay”.