Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, para continuar las conversaciones iniciadas el pasado 11 de abril, también en Buenos Aires. El encuentro, desarrollado en un ambiente de cordialidad y confianza, permitió avanzar en la evaluación del estado actual del bloque y proyectar nuevas estrategias para fortalecer el proceso de integración regional.
Durante la reunión, los Cancilleres subrayaron el hecho inédito de haber celebrado dos encuentros ministeriales en menos de un mes desde la creación del MERCOSUR en 1991, lo cual refleja el firme compromiso de los países miembros con la consolidación y modernización del bloque, especialmente en un contexto internacional dinámico y desafiante, con transformaciones significativas en el comercio global.
Los Ministros coincidieron en la necesidad de profundizar la integración regional mediante la eliminación de trabas al comercio dentro del bloque, la consolidación de cadenas de valor, la armonización normativa, la mejora de los controles fronterizos y una mayor conectividad física y digital entre los países del MERCOSUR.
En cuanto a la agenda externa, se destacó el avance logrado con el Acuerdo con la Unión Europea y se mencionaron los progresos en las negociaciones prioritarias con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de firmar dichos acuerdos en 2025. También se acordó dar impulso durante el segundo semestre a las negociaciones con socios comerciales estratégicos para todos los Estados Partes.
Por otro lado, los Cancilleres reafirmaron el consenso alcanzado en abril sobre la necesidad de ampliar de manera temporal la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, permitiendo hasta 50 códigos por país. Para concretar esta medida, se instruyó a los Coordinadores Nacionales del bloque a reunirse de forma extraordinaria durante el mes de mayo, con el fin de finalizar el proyecto de Decisión del Consejo del Mercado Común.
Finalmente, los Ministros reafirmaron su voluntad de mantener un diálogo abierto y constructivo en el camino hacia la próxima LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, previstas para los días 2 y 3 de julio en Buenos Aires.
La reunión fue convocada y encabezada por el canciller argentino Gerardo Werthein, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del bloque. Participaron además Mauro Vieira (Brasil), Celinda Sosa (Bolivia), Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay) y Mario Lubetkin (Uruguay), quienes agradecieron la hospitalidad brindada por el Gobierno argentino y destacaron la disposición conjunta para seguir fortaleciendo el MERCOSUR.