La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) llevará a cabo una auditoría internacional sobre el proceso de licitación de la Hidrovía Parguay-Paraná (HPP), según informaron este miércoles fuentes oficiales argentinas.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, quien explicó que el acuerdo con la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) de su país contempla tanto la colaboración en la redacción de los pliegos como la revisión posterior de todo el procedimiento licitatorio para la Vía Navegable Troncal de la HPP.
El pasado 12 de febrero, el gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, canceló dicha licitación, que buscaba adjudicar por 30 años la concesión de la VNT. La decisión se tomó tras recibir una única oferta, por parte del grupo belga DEME.
Durante la licitación, iniciada en noviembre de 2024, surgieron denuncias sobre un supuesto favoritismo hacia la empresa Jan de Nul, actual responsable del dragado de la vía y hubo voces que acusaron a DEME de intentar entorpecer el proceso.
Adorni señaló que el operador de la hidrovía debe contar con la capacidad necesaria y cumplir con estándares internacionales, además de ofrecer condiciones económicas favorables. También afirmó que el gobierno continúa dialogando con los sectores involucrados para garantizar un proceso transparente y objetivo.
La VNT, que abarca 1.635 kilómetros desde el kilómetro 1.238 del río Paraná hasta el Río de la Plata exterior, es fundamental para el comercio exterior argentino y regional. Por esta vía fluvial transitan cerca del 80% de las exportaciones del país, en su mayoría productos agrícolas, además de cargas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. El acuerdo también incluye a Uruguay, cuyos puertos de Nueva Palmira y Montevideo son dos de los puntos de salida y entrada de la HPP.