En un paso significativo hacia la integración energética regional, los Ministerios de Industria y Comercio (MIC) y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay firmaron un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Economía de Argentina. El acuerdo establece la creación de un grupo técnico que se encargará de evaluar la viabilidad de un proyecto clave: la construcción de un gasoducto que atravesaría el Chaco paraguayo, conectando los yacimientos de gas natural de Vaca Muerta, en Argentina, con el mercado brasileño.
La firma del documento se realizó en el marco de la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados.
Este acuerdo representa un paso trascendental para el futuro energético de Paraguay, ya que permitiría conectar la oferta y la demanda de gas natural a través del trazado de la Ruta Bioceánica. Además de posicionar al país como un corredor estratégico en la región, el proyecto tendría un impacto directo en la economía nacional.
“Va a ser una obra maravillosa, no solamente para crear un mecanismo de transporte y de ingreso de divisas para el país, sino también para potenciar nuestra propia industria porque parte de ese gas va a quedar en territorio paraguayo para alimentar energéticamente a nuestras industrias, en una zona por demás importante que es nuestro Chaco paraguayo, donde tenemos materia prima, mano de obra y un enorme potencial de enriquecimiento”, expresó el titular del MIC, Javier Giménez.
El ministro también subrayó que “energía es industria, industria es mano de obra”, y que esto se traduce en oportunidades de desarrollo y bienestar para las familias paraguayas.
El proyecto, fuertemente impulsado por el Gobierno de Paraguay, apunta a convertirse en una herramienta estratégica para atraer inversiones de gran escala al Chaco paraguayo. También se espera que genere empleo directo e indirecto, promueva el desarrollo sostenido de la región y garantice un suministro energético estable, consolidando así a Paraguay como un actor clave en el mapa energético de Sudamérica.