Con motivo de la inauguración de la Expo Paraguay 2025, organizada por la Asociación Rural del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la creación de la Dirección Nacional de Marina Mercante.
En el marco de las reformas institucionales anunciadas por su gobierno, Peña informó que esta nueva dirección dependerá directamente del Poder Ejecutivo. El mandatario explicó que esta medida tiene como objetivo mejorar la conexión de Paraguay con el mundo a través del fortalecimiento de su logística fluvial.
Durante su intervención, detalló que la iniciativa incluye mejoras en el dragado y la navegación, el fortalecimiento de los astilleros nacionales, el aumento del acceso a los puertos, y la capacitación e integración de jóvenes paraguayos como tripulantes.
“Estaremos presentando reformas institucionales como la creación de la Dirección Nacional de Marina Mercante, para que dependa directamente de la Presidencia de la República, colocando así a la hidrovía en el centro de nuestra logística, dándole así las mejores condiciones de gestión para un mejor dragado, un mejor acceso a nuestros puertos. Astilleros que puedan fabricar más equipos, y jóvenes paraguayos que puedan tripular estas embarcaciones”, afirmó el jefe de Estado.
Desde el sector privado, representantes manifestaron que esta medida fortalece una visión estratégica, posicionando a la hidrovía nacional como eje central del desarrollo económico del país.
Además, Peña se refirió al avance en la gestión de rutas que tendrán un impacto significativo en la actividad pecuaria, mencionando específicamente las licitaciones de las rutas 12 y 15, y la conocida “Ruta de la Carne”, considerada una vía clave para la salida de la producción ganadera desde el Chaco hacia el sur.