El pasado viernes 29 de agosto se desarrolló en Concepción del Uruguay (Argentina) la reunión ampliada del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, con la participación de autoridades políticas, académicas y portuarias de los tres países que integran el espacio.
El encuentro contó con la presencia de los intendentes Francisco Azcué (Concordia), Mauricio Davico (Gualeguaychú), Gustavo Bastián (San José), José Luis Walser (Colón), Carlos Albisu (Salto, Uruguay) y Maher Haber (prefeito de Barra do Quaraí, Brasil). También participaron la presidenta de la delegación uruguaya de la CARU, Cecilia Bottino, el senador provincial Martín Oliva, y representantes de Paysandú, Pueblo de Belén, Bella Unión, Artigas, Fray Bentos y Colonia (Uruguay), así como de Villa del Rosario, Federación, Yeruá y Liebig (Argentina). A esto se sumaron autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la UTN, de la UADER y del Ente Portuario. Acompañaron además la viceintendenta Rossana Sosa Zitto, concejales locales y funcionarios del gabinete municipal.
Durante la sesión, los referentes remarcaron la consolidación del Comité como ámbito clave para el trabajo conjunto y la integración regional. En ese marco, Cecilia Bottino aseguró: “Comparto plenamente los objetivos, entiendo también que el desarrollo de la hidrovía tiene que ser un objetivo central y para eso las definiciones políticas de los gobiernos son muy importantes, pero el trabajo y la acumulación de fuerzas que se hace desde estos lugares han sido claves. Los temas que se consideran en este Comité son los que la CARU tiene dentro de sus competencias, entonces cuenten con la delegación uruguaya para estas actividades”.
Uno de los temas principales abordados fue la necesidad de sostener el dragado del río Uruguay, cuyo contrato de mantenimiento vence en marzo de 2026. Desde el Puerto de Concepción del Uruguay advirtieron que para mantener la actual operatoria portuaria será necesario un nuevo llamado a licitación, a fin de garantizar el flujo de exportaciones recuperado desde el dragado de 2019.
El presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Marcos Di Giuseppe, respaldó la iniciativa con un comunicado en el que afirmó: “Son condiciones esenciales para garantizar conectividad, eficiencia en el transporte multimodal y la proyección de Entre Ríos en el mundo”. Añadió además que “desde 2018, tras el dragado a 25 pies, el puerto ha recibido 131 buques ultramarinos, exportado más de 2,2 millones de toneladas y movilizado en total 3,9 millones de toneladas. Esta transformación marca un quiebre histórico: el puerto pasó de décadas de casi paralización a una etapa de fuerte dinamismo exportador y potencial creciente”.
Finalmente, Di Giuseppe enfatizó que es clave que la cuenca del río Uruguay avance en la extensión de la navegabilidad comercial hasta el kilómetro 336,3 (Salto-Concordia), con profundidades y estándares acordes a los compromisos binacionales. “Ello permitirá multiplicar y diversificar volúmenes, integrando a Concordia y Salto a un esquema logístico binacional de gran escala. No se trata solo de una cuestión técnica, sino de una decisión política y estratégica”, concluyó.