China anunció medidas preventivas frente a los planes de Estados Unidos de aumentar las tarifas portuarias aplicadas al tonelaje vinculado al país asiático.
De acuerdo con el medio especializado Splash 247, el primer ministro chino, Li Qiang, firmó un decreto del Consejo de Estado que habilita al gobierno a tomar contramedidas contra países o regiones que impongan o apoyen prohibiciones, restricciones o medidas consideradas discriminatorias contra operadores, buques o tripulaciones chinas en el transporte marítimo internacional.
El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) prevé aplicar las nuevas tasas portuarias a partir del 14 de octubre, aunque las reglas definitivas aún no fueron publicadas. Paralelamente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trabaja en un sistema de recaudación para hacerlas efectivas.
Sin embargo, la falta de claridad sobre cómo se implementará la normativa genera incertidumbre. Analistas señalan que, como en ocasiones anteriores bajo la estrategia comercial de Donald Trump, la fecha límite podría ser modificada o incluso descartada.
“No todo el mundo está convencido de que las tarifas de escala en puerto impuestas por la USTR el 14 de octubre a los buques y operadores fabricados en China se materialicen, ya que el problema puede ser parte de las negociaciones en curso entre Estados Unidos y China”, expresó Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, en un informe enviado a clientes a principios de este mes.