Las autoridades de Paraguay decidieron el cierre total para la navegación del tramo del río Paraguay entre los kilómetros 1.320 y 1.322, en la zona de Paso Bermejo. La medida, comunicada por la sección navegación de la Prefectura General Naval de Paraguay a las empresas armadoras, agencias marítimas, capitanes y patrones de embarcaciones, se extenderá en principio hasta la hora 6 del lunes 10 de marzo.
En este período se llevará a cabo un dragado de carácter urgente “debido al comportamiento anómalo del río Bermejo”, afluente del río Paraguay y que en las últimas semanas ha descargado un volumen de sedimentos superior a lo habitual en esta época.
Según explicaron algunos actores del sector a ComexLatam, las condiciones del río Bermejo y las proyecciones para los próximos días no son nada alentadoras, tomando en cuenta las condiciones hidrológicas de dicho curso de agua y del río Paraguay.
Tanto la Prefectura como los técnicos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, en reunión con el sector privado, decidieron que la mejor solución es el corte total para realizar el dragado de emergencia.
Este año el Paso Bermejo enfrenta una crisis sin precedentes debido a la acumulación de sedimentos provocada por el alto caudal del Río Bermejo.
Hace unas semanas, los niveles de agua por debajo de los 9 pies, ya comprometía la navegabilidad en esta zona y afectaba seriamente el tránsito fluvial, tal como informara ComexLatam el 20 de febrero pasado.
Este problema, recurrente por la naturaleza del Bermejo como río de deshielo, se ha visto agravado este año por el bajo caudal del río Paraguay.
En ese momento, la acumulación de sedimentos en el Paso Bermejo ya había causado la varadura de buques y convoyes, y permitía el paso de una sola barcaza por vez, lo que ralentizó significativamente el comercio fluvial.
Con el corte total del tramo en cuestión, las autoridades esperan poder llevar a cabo un trabajo de emergencia que permita abrir el paso a la navegación segura el próximo lunes.