El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este lunes un conjunto de medidas orientadas a impulsar las inversiones en Uruguay, con el objetivo de generar empleo, descentralización y mayor competitividad.
En conferencia de prensa, el ministro Gabriel Oddone, la directora nacional de Zonas Francas, Isabella Antonaccio, y el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Juan Ignacio Dorrego, detallaron los cinco ejes de la estrategia: jerarquización, agilidad, incentivos, talento y tecnología, y vivienda promovida.
Uno de los anuncios centrales fue la creación de la Dirección Nacional de Incentivo a la Inversión (Dinaii), una nueva unidad ejecutora que integrará a la COMAP y la Dirección Nacional de Zonas Francas, bajo la dirección de Antonaccio. La funcionaria adelantó que la COMAP ya trabaja con inteligencia artificial para acelerar los procesos de análisis, lo que permitirá multiplicar hasta 50 veces la velocidad de resolución en algunos casos.
Los proyectos de inversión inferiores a cinco millones de dólares contarán con un sistema de evaluación simplificada, mientras que los incentivos se concentrarán en iniciativas con impacto en empleo, exportaciones, descentralización, producción sostenible e innovación tecnológica.
Entre las medidas destacan beneficios específicos para Mipymes, como la eliminación del tope de inversión para acceder a beneficios fiscales, mayores exoneraciones de IRAE y plazos extendidos. También habrá estímulos diferenciados para empresas que contraten a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad o pertenecientes a colectivos con barreras de acceso al trabajo.
Para las grandes inversiones, el MEF dispuso exoneraciones totales del IRAE en proyectos de más de 30 y 50 millones de dólares, siempre que se inicien dentro de los plazos establecidos y cumplan con indicadores de innovación y generación de empleo.
En cuanto a la atracción de talento y el desarrollo tecnológico, se pondrá en marcha un programa con estímulos tributarios para captar profesionales calificados del exterior y un régimen simplificado para la importación de insumos y equipos destinados a proyectos científicos y tecnológicos.
Finalmente, el MEF asumirá la gestión de los incentivos para la vivienda promovida, priorizando su desarrollo en departamentos con mayores índices de desempleo y pobreza, en coordinación con el Ministerio de Vivienda y gobiernos departamentales.