El gobierno argentino convocó a una nueva reunión de la mesa técnica de la Hidrovía para el próximo miércoles 20 de agosto en Zárate, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el esquema de secciones y tarifas. El tema quedó pendiente en la última instancia de diálogo organizada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), en el marco del proceso de licitación del dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT).
En julio pasado se celebró el tercer encuentro de estas mesas, donde se abrió un intenso debate en torno al sistema de peajes. Según informó Comexlatam en ese momento, el eje Santa Fe–Rosario–Zárate–Campana defendió la continuidad del modelo actual, basado en tramos o secciones, mientras que las terminales de Buenos Aires impulsaron un esquema en el que las embarcaciones paguen únicamente por el trayecto efectivamente recorrido. De acuerdo con algunos usuarios de la Hidrovía, detrás de esta última postura estaría la influencia de TRP y Exolgan, respaldada por funcionarios de la antigua Administración General de Puertos (AGP), históricamente alineada con los intereses del puerto de Buenos Aires.
De acuerdo con el periodista Mariano Galíndez, de Rosario3, las posiciones enfrentadas habrían comenzado a acercarse. La propuesta en análisis plantea mantener el sistema de secciones, pero con una nueva fórmula de prorrateo del costo de la tarifa. En la práctica, esto implicaría un aumento para los puertos ubicados río arriba, aunque con un tope y un impacto menor al que generaría la eliminación de secciones. Además, la suba partiría de una base inferior a la tarifa de referencia establecida en los pliegos de la licitación fallida en febrero y, sobre todo, se vería compensada por la mayor capacidad de carga que aportaría la profundización del dragado.