El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, presentó en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el plan “Paraguay 2X”, una estrategia que busca duplicar el tamaño de la economía nacional en la próxima década mediante crecimiento sostenido, transformación productiva e industrialización.
Giménez afirmó que Paraguay es hoy la economía que más crece en la región, casi al doble del promedio latinoamericano en 2024, y sostuvo que esa dinámica es resultado de políticas basadas en la libertad económica, la reducción de impuestos y un clima favorable a la inversión.
El plan se apoya en tres pilares: aumentar la productividad en rubros como soja, carne, arroz y maíz; sofisticar la industria con productos de mayor valor agregado; y atraer nuevas industrias electrointensivas, como datacenters, fertilizantes verdes y química pesada.
El titular del MIC adelantó que en los próximos tres años se implementarán 400 acciones concretas para modernizar el marco regulatorio, ampliar infraestructura y apoyar al sector privado.
Para cumplir la meta de duplicar la economía en diez años, Paraguay deberá crecer en torno al 7% anual. “Tenemos los indicios para superar las proyecciones actuales y conquistar más mercados con al menos 30 productos estratégicos”, subrayó el ministro.