Un equipo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, encabezado por el subsecretario adjunto para los Andes y el Cono Sur, Cartwright Weiland, fue recibido por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, junto a los viceministros Rodrigo Maluff (Comercio) y Javier Viveros (Rediex). El encuentro se dio en el marco de las reuniones TIFAs (Acuerdos Marco de Comercio e Inversión) y tuvo como eje central el fortalecimiento de la colaboración bilateral y el desarrollo económico regional.
Durante la reunión, las autoridades realizaron una evaluación sobre los sectores industriales con mayor potencial de acceso al mercado estadounidense y abordaron la posibilidad de ampliar los cupos de exportación de azúcar orgánica y carne paraguaya, con el objetivo de mejorar el equilibrio de la balanza comercial con el país norteamericano.
El viceministro Maluff destacó que también se analizó la necesidad de mejorar la conectividad aérea como una herramienta clave para impulsar la llegada de inversiones extranjeras. “Hablamos de la importancia que tiene la conectividad entre nuestros dos países para fomentar la inversión y el comercio. Además, conversamos sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura logística en Paraguay. Nuestro país quiere ser un hub de integración regional, pero necesita eficiencia logística para acceder al mercado americano con mejores precios”, expresó.
Otro de los puntos relevantes del encuentro fue el financiamiento a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), uno de los principales inversores en Paraguay. La conversación incluyó la continuidad de programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de la llegada de fondos al sector industrial.
“Puntualizamos en la importancia de seguir impulsando el financiamiento a las Mipymes mediante el programa SBDC, así como de asegurar que el empuje del Banco de Desarrollo de Estados Unidos llegue a las industrias nacionales, dentro del marco de nuestra visión de un Paraguay 2X”, afirmó Maluff.