La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) decidió retirar de su agenda la deliberación sobre la apertura de la consulta pública y audiencia para la concesión del canal de acceso del Puerto de Santos, que estaba programada para el 17 de diciembre. La directora Flávia Takafashi, relatora del proceso, optó por analizar más a fondo las recomendaciones del área técnica de licitaciones antes de tomar una decisión, por lo que la evaluación del tema quedará para 2026.
La apertura de la consulta pública es una etapa regulatoria considerada fundamental para debatir el modelo de concesión del canal con el mercado, los usuarios del puerto y la sociedad. Las contribuciones que se reciban servirán para ajustar el proyecto final antes de enviarlo al Ministerio de Puertos y Aeropuertos y al Tribunal de Cuentas de la Unión, pasos necesarios antes de lanzar el proceso de licitación.
La propuesta de concesión del canal de acceso al Puerto de Santos prevé que una empresa o consorcio se haga cargo, por un plazo estimado de 25 años o más, de las obras de dragado para aumentar gradualmente la profundidad del canal, que actualmente es de 15 metros, hasta 17 metros, además de garantizar el mantenimiento permanente de esa profundidad. La inversión estimada supera los 6.000 millones de reales.
Fuente: A Tribuna