El comercio exterior paraguayo de granos tuvo en 2025 un desempeño marcado por el fuerte dinamismo de las exportaciones de maíz y por una menor producción de soja que fue compensada en parte por un mayor nivel de procesamiento industrial, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El maíz zafra 2025 se convirtió en uno de los principales motores de las ventas externas del país, especialmente en el segundo semestre del año. Entre junio y diciembre se exportaron 2,7 millones de toneladas, casi el doble de lo embarcado en el mismo período de la zafra 2024, cuando los envíos habían alcanzado 1,4 millones de toneladas. El aumento fue de 1,2 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 89 %.
Según Capeco, este comportamiento estuvo impulsado por una combinación de mayor volumen producido y una elevada demanda tanto a nivel local como internacional. En el acumulado de enero a diciembre, Paraguay exportó 3,5 millones de toneladas de maíz, un 88 % más que en 2024, generando ingresos por USD 596 millones, cifra que supera en USD 274 millones a la del año anterior.
Brasil se mantuvo como el principal destino del maíz paraguayo, concentrando el 50 % de los envíos, seguido por Chile con el 36 % y Uruguay con el 5 %. También se registraron exportaciones a Emiratos Árabes Unidos, Perú y otros mercados de Asia, África y Medio Oriente. A pesar de la diversificación, Brasil y Chile concentraron el 86 % del total exportado. Al cierre de diciembre, 69 empresas participaron en las exportaciones del grano correspondientes a la zafra 2025.
En el caso de la soja, la campaña 2024/2025 alcanzó una producción de 10 millones de toneladas, por debajo del récord de 11 millones registrado en la zafra anterior. Esta menor disponibilidad se tradujo en una caída de los envíos del grano durante 2025, que totalizaron 6,4 millones de toneladas, es decir, 1,5 millones de toneladas menos que en 2024.
No obstante, la disminución en las exportaciones de soja en grano fue parcialmente compensada por un mayor procesamiento industrial. Durante 2025 se exportaron 621.396 toneladas de aceite de soja, lo que representó un incremento de 124.492 toneladas respecto al año anterior, mientras que las exportaciones de harina alcanzaron 2,1 millones de toneladas, con un aumento interanual de 481.578 toneladas. Estos volúmenes fueron los más altos registrados en los últimos cuatro años.
Las exportaciones del complejo soja generaron ingresos por USD 3.571 millones, frente a los USD 4.174 millones obtenidos en 2024, reflejando principalmente la caída de los precios internacionales. En cuanto a los destinos, Argentina continuó liderando como principal comprador, con el 80 % de participación, seguida por Brasil con el 14 %, mientras que Rusia, Turquía, Perú y otros mercados completaron el resto de los envíos.
En total, 55 empresas participaron en las exportaciones de soja durante 2025, en un contexto en el que el maíz ganó protagonismo como dinamizador del comercio exterior paraguayo y la soja consolidó su perfil industrial frente a un escenario de menor producción y precios internacionales más bajos.
Fuente: Capeco