El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone, afirmó que le sorprendió la decisión de su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, de suspender la exportación de ganado en pie destinado a faena inmediata.
“Fue una decisión que me sorprendió y estamos en proceso de ordenamiento de esto”, declaró Oddone en una entrevista con el programa de streaming La Fórmula, conducido por los periodistas Paula Scorza y Alejandro Amaral. Según explicó, ya conversó con Fratti sobre el tema y aseguró que mantiene “una excelente relación” con el ministro de Ganadería.
Oddone precisó que “la facultad de otorgar las habilitaciones para la exportación de ganado en pie es una competencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”, aunque señaló que el Ministerio de Economía “tiene una opinión de peso en cómo manejar esas decisiones”.
En esa línea, sostuvo que Fratti manifestó que, si bien Ganadería tendrá una posición, la opinión del Ministerio de Economía será tenida en cuenta y, finalmente, “va a ser una decisión del presidente”.
El ministro de Economía defendió la exportación de ganado en pie al considerar que “permite evitar comportamientos dominantes en la cadena y regula el sistema de precios”. Señaló además que se trata de una vieja discusión en Uruguay, vinculada a la distribución del ingreso y a quién se apropia de él, con impactos tanto en los industriales y sus trabajadores como en los productores agropecuarios y quienes se desempeñan en la fase primaria.
“Entiendo que es una decisión, cómo fue anunciada y de la manera en que fue anunciada, inconveniente”, expresó. En ese sentido, sostuvo que “la exportación de ganado en pie es una válvula para regular y favorecer mecanismos transparentes a lo largo de la cadena”.