Durante una visita a Nueva Palmira este viernes, el presidente uruguayo Yamandú Orsi reafirmó su compromiso con el desarrollo regional, destacando la necesidad de potenciar el sistema nacional de puertos y promover el uso estratégico de la hidrovía en coordinación con Argentina.
“Trabajamos para la región”, sostuvo Orsi, al tiempo que valoró la importancia de mantener y fortalecer la operativa de Nueva Palmira, a la que definió como “una linda realidad” dentro de un sistema que debe ser alimentado con carga y acuerdos regionales. “Si uno cierra los ojos y piensa en infraestructura no aprovechada, se pregunta por qué no se desarrolla”, reflexionó.
El mandatario insistió en que para impulsar el crecimiento portuario es necesario conjugar carga, conveniencia y costos, y llamó a consolidar una visión nacional que permita aprovechar al máximo el potencial logístico del país.
Sobre la hidrovía, Orsi subrayó la importancia de avanzar en conjunto con Argentina, no solo a través del diálogo con el Gobierno central, sino también con las administraciones provinciales. “A veces hay que insistir con los contactos. No está bueno que ellos se enteren después de las cosas que estamos resolviendo”, advirtió.
Finalmente, recordó que el origen mismo de Uruguay está vinculado a los puertos y remarcó que actualmente existe “muchísima sintonía” con el Gobierno argentino, lo que abre puertas para una cooperación más fluida en temas estratégicos para ambos países.