La Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) expresaron su respaldo a la adjudicación de la nueva concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT) y destacaron el inicio de una etapa que volverá a contar con gestión privada y a riesgo empresario para la principal vía logística del comercio exterior argentino.
A través de un comunicado conjunto, las organizaciones señalaron que la VNT constituye una infraestructura estratégica para el desarrollo productivo del país, al concentrar gran parte de las importaciones y exportaciones argentinas. En ese sentido, remarcaron que su correcto funcionamiento impacta directamente en la competitividad, los costos logísticos y la inserción internacional de la Argentina.
Las entidades destacaron la finalización del proceso licitatorio impulsado por el Gobierno nacional, al que calificaron como estratégico y prioritario dentro de la gestión del presidente Javier Milei. Asimismo, valoraron que la tercera y última etapa del procedimiento haya concluido con la adjudicación al oferente mejor calificado.
Uno de los aspectos más resaltados por los usuarios fue el intercambio mantenido con la Autoridad de Aplicación durante el desarrollo de la licitación. Según indicaron, la instancia permitió conocer los avances del proceso y contribuyó a fortalecer la transparencia, la previsibilidad y la solidez institucional de la iniciativa.
De cara a la nueva etapa, las organizaciones consideraron necesario avanzar en la adecuación del marco normativo que regula la actividad, especialmente en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como acelerar la conformación y puesta en funcionamiento del Consejo de Control previsto para la concesión.
Las entidades señalaron que este organismo deberá constituirse como un ámbito técnico y participativo, con representación de los usuarios del sistema, para acompañar la implementación del contrato y aportar una visión operativa sobre las necesidades de la vía navegable y de quienes la utilizan.
Entre sus funciones, destacaron el seguimiento de las obras comprometidas, el control de la calidad del servicio, el monitoreo de la evolución tarifaria, la gestión ambiental y la promoción de mejoras continuas en la Vía Navegable Troncal.
Finalmente, las entidades manifestaron su disposición a colaborar activamente con las autoridades y el concesionario para que esta nueva etapa contribuya a fortalecer la competitividad del comercio exterior argentino y siente las bases para un crecimiento sostenido de la actividad logística y productiva del país.