El presidente del Consejo Europeo, António Costa, instó este viernes 13 de febrero a la Comisión Europea a implementar de manera provisional el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, tras la reciente aprobación del pacto por los países del bloque, aunque enfrenta retrasos en la Eurocámara.
La Comisión Europea reiteró que está preparada para aplicar el acuerdo de forma provisional tan pronto como el primer país sudamericano complete su ratificación, después de que la Cámara de Diputados de Argentina aprobara el acuerdo con 203 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, convirtiéndose en el primer paso legislativo dentro del bloque Mercosur.
«Lo que la presidenta (de la Comisión, Ursula) von der Leyen ha señalado es que estaremos listos cuando un país de Mercosur esté listo. Ese no es el caso todavía. Solo hay que esperar un poco más», explicó el portavoz europeo de Comercio, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Aunque la Cámara de Diputados argentina dio luz verde, el acuerdo aún debe pasar por el Senado, y el Gobierno de Buenos Aires busca completar todos los trámites legislativos antes del 1 de marzo, cuando se inicia el nuevo período parlamentario.
La aplicación provisional del acuerdo, autorizada por los Estados miembros de la UE, podría iniciar legalmente sin esperar la ratificación del Parlamento Europeo, aunque hacerlo conlleva riesgos políticos. En enero, los diputados europeos decidieron remitir el pacto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que añade una capa de incertidumbre sobre su implementación inmediata.
Costa enfatizó que, dado que los Veintisiete ya dieron su visto bueno al acuerdo, la Comisión debería estar lista para aplicarlo provisionalmente una vez que algún país de Mercosur complete la ratificación, consolidando un paso clave hacia la integración comercial entre ambos bloques.